REPARACIÓN ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN
REPARACIÓN ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN
Actualmente el 25% de la inversión total en construcción se destina a la rehabilitación y mantenimiento de estructuras.
La rehabilitación de estructuras de hormigón armado y pretensado es una actividad compleja que requiere de un buen conocimiento del comportamiento de los materiales y de los procedimientos constructivos. La correcta identificación de los síntomas, sus causas y los agentes agresivos que intervienen permiten realizar un correcto diagnóstico del problema.
En el hormigón armado puede aparecer fisuras y desconchamientos por distintos motivos:
Lesiones por acciones físicas de origen higrométrico como: las fisuras de asiento plástico, las fisuras de retracción plástica, las fisuras por contracción térmica, fisuras de afogarado.
Lesiones por acción de las cargas como: fisuras en pilares, fisuras en elementos a flexión, fisuras en ménsulas cortas.
Daños causados por el fuego.
Lesiones por alteraciones químicas que conducen a la oxidación de las armaduras. La oxidación lleva progresivamente al desprendimiento del recubrimiento de hormigón.
A través de fisuras y/o un exceso de porosidad en el hormigón el oxigeno del exterior entra en contacto con las armaduras formando óxidos de tipo laminar con la correspondiente expansión y posible rotura del hormigón y la pérdida de resistencia mecánica.
Existen distintos mecánicos para deterioro prematuro de las armaduras:
La carbonatación del hormigón.
La penetración de cloruros.
El ataque por sulfatos.
Por la reducción de alcalinidad causada por lixiviación de álcalis presentes en corrientes de agua.
Para corregir estas patologías hay que ir al origen del problema, sanear por completo el material deteriorado hasta obtener una superficie completamente sana, substituir y pasivar las armaduras dañadas, y si fuese necesario, una vez reconstruido el hormigón, reforzar la estructura por medio de inyección de resinas, recrecidos de hormigón, encolados de bandas de fibra de vidrio o carbono con resinas epoxi y posterior aplicación de revestimiento minerales o plásticos para proteger el hormigón.
Servicios Técnicos
Si necesitas más información o asesoramiento sobre el tratamiento que te interesa, ponte en contacto con nosotros y nuestro Equipo Técnico Especialista te asesorará al respecto y te ayudará a resolver cualquier duda, a la mayor brevedad posible.
Proyectos de rehabilitación Energética
Asesoramiento en aislamiento y hermeticidad
Inspección de patologías por humedades