IMPERMEABILIZACIÓN CON TELAS ASFÁLTICAS

IMPERMEABILIZACIÓN CON TELAS ASFÁLTICAS

Son los sistemas para impermeabilización mas instalados en la actualidad debido a su gran versatilidad. Están compuestos por cuatro elementos bien diferenciados:

  1. El grueso de la lámina que es lo que llamamos el mastico: Los más utilizados son lo máticos de betún modificados (LBM) y los másticos de oxiasfalto (LO).
  2. En el interior de ese mástico tenemos la armadura: las más comunes son la de fieltro de poliéster, fieltro de polietileno y fieltro de fibra de vidrio.
  3. Luego la lámina lleva una terminación superior: Las no protegidas, mediante un film de polietileno y las protegidas mediante un gránulo de mineral, aluminio gofrado  o las de fieltro de poliéster.
  4. Por último la terminación inferior: que siempre es un film plástico termofundible.
  • El mástico bituminoso forma el grueso de la lámina, y es el que realmente cumple la función de impermeabilizar.

  • La armadura ofrece estabilidad dimensional y las resistencias mecánicas.

  • Los acabados de terminación superior, determinan la capacidad de protección a los rayos UV.

Existe la creencia popular, que una lamina con acabado mineral, es transitable…,  pues no es transitable. El acabado mineral tan solo es una barrera para evitar un deterior prematuro de la lámina por los efectos de degradación producido por los rayos UV. La adherencia entre los gránulos minerales y el mástico bituminoso no es suficiente para aguantar un tránsito peatonal mas allá que sea ocasional.

Dependiendo del uso final y el tipo de protección del sistema de impermeabilización asfáltica se podrán colocar de las siguientes maneras:

  • Flotante: Membrana asfáltica no adherida al soporte, excepto perímetros y puntos singulares.
  • Adherida: Membrana asfáltica adherida al soporte, previa imprimación en el soporte mediante emulsión asfáltica.
  • Fijada mecánicamente:La membrana monocapa o bicapa asfáltica va fijada al soporte. Normalmente este sistema se utiliza en cubierta Deck y además cumplen la función de capa de acabado.

El grosor de las láminas varía de los 2 mm a 4 mm aproximadamente sin fundir.