CARPINTERIAS ESTANCAS Y AISLANTES
CARPINTERIAS ESTANCAS Y AISLANTES
La envolvente térmica de un edificio está compuesto por los elementos opacos, es decir, los cerramientos de fachada (muros) y los huecos, donde se instalan las puertas y ventanas.
Las ventanas se consideran parte de la envolvente térmica con lo que es fundamental que tengan carpinterías y vidrios con buenas características aislantes. Hasta ahora, en España, al tratarse de un clima templado, comparado con el centro y norte de Europa, no se le había dado importancia al aislamiento en general y en particular el de las ventanas, pero desde la introducción de CTE 2019, donde la se apuesta por que los edificios sean eficientes desde un punto de vista energético, cobra total importancia los conceptos de AISLAMIENTO Y HERTIMETICIDAD al aire.
Fotografía termográfica de una ventana nueva mal instalada.
Es tan importante tener una buena ventana, como instalarla de forma hermética. La instalación de las ventanas es fundamental para garantizar:
Un Aislamiento Térmico optimo.
- Hermeticidad al aire a través de la unión entre la carpintería y el cerramiento de fachada y así evitar fugas de energía hacia el exterior.
- La gestión higrométrica mediante la utilización de barreras y frenos de vapor, para evitar humedades por condensación.
Una ventana está formada por un marco y un acristalamiento o vidrio. El marco representa habitualmente entre el 25 % y el 35 % de la superficie del hueco. Sus principales propiedades, desde el punto de vista del aislamiento térmico, son la transmitancia térmica y su absortividad (capacidad de absorber luz, es en función del color). Estas dos propiedades van a participar en función de la fracción de superficie ocupada por el marco en la transmitancia total del hueco y el factor solar modificado del mismo.
Las Carpinterías Aislantes son las formadas por marcos de PVC. A diferencia de las carpinterías de aluminio, las piezas que la forman esta totalmente soldadas, siendo 100% herméticas y aislantes en toda su dimensión. En cambio las carpinterías de aluminio tienen sus piezas atornilladas o encajadas, no pudiendo garantizar su comportamiento aislante y hermético con el paso del tiempo.
Los Marcos de PVC están formados por perfiles normalmente huecos de PVC, ofreciendo un comportamiento térmico de primer orden. Los valores de transmitancia comúnmente aceptados son de U = 2,2 W/m2K hasta U= 1,0 W/m2K en función del número de cámaras que tienen los marcos. Habitualmente son carpinterías cuya participación en el hueco es elevada, lo que unido a sus valores de aislamiento favorece el comportamiento del conjunto.
Con independencia de los materiales del marco es muy importante en términos de aislamiento el sistema de apertura y cierre de la ventana. Este puede condicionar su permeabilidad al aire, es decir el paso de aire cuando la ventana cerrada se somete a una presión diferencial entre ambas caras. La clasificación de las ventanas según su permeabilidad al aire está definida en la norma UNE-EN 12207. Se clasifican en clases que oscilan de cero a cuatro. Los cerramientos acristalados con clase 4 de permeabilidad al aire representan la mejor clasificación en términos de infiltraciones de aire (mayor estanquidad) y por ende mejores prestaciones térmicas y acústicas.
Entre las principales ventajas de las ventanas de PVC podemos destacar:
Sus excelentes propiedades aislantes y de seguridad. Las ventanas de PVC ofrecen el mejor aislamiento térmico y acústico debido a la naturaleza “no conductora” del plástico. Y esto se ve reflejado en ahorro energético y económico para nuestra vivienda.
Poseen una larga vida útil, hasta unos 50 años.
No necesitan mantenimiento. Basta con limpiarlas con un paño mojado y jabón o, para que queden aún mejor, con un producto específico para perfiles de PVC. Esto es una gran ventaja frente a las ventanas de madera, que requieren de un constante y costoso mantenimiento.
Si quieres que tu ventana sea realmente buena, el perfil debe ir acompañado un buen vidrio y buenos herrajes y, por supuesto, ser instalada por un profesional acreditado, ya que una buena ventana mal instalada, es una mala ventana.
El Acristalamiento es un elemento fundamental en el cerramiento si atendemos a la superficie ocupada. Su principal propiedad es la transparencia, permitiendo el aporte de luz natural que contribuye al confort de la vivienda, sin comprometer sus prestaciones de aislamiento térmico.
Desde la perspectiva del aislamiento térmico las principales características del acristalamiento son su coeficiente U o transmitancia térmica (W/m2K) y su factor solar (g).
Los vidrios pueden clasificarse en distintos grupos en función de su configuración y de la presencia de capas metálicas que mejoran sus prestaciones de aislamiento térmico y control solar.
Acristalamiento con vidrio sencillo (monolítico)
Están formados por una única hoja de vidrio o por varias hojas unidas entre si (vidrios laminares). Las prestaciones térmicas de un vidrio monolítico pueden considerarse estables para los vidrios incoloros habituales en tanto que transmitancia térmica y factor solar viéndose mínimamente reducidos al aumentar el espesor. Como valor de referencia podemos tomar un valor de = 5,7 W/m2K y factor solar (g) un valor en torno a 0,83.
Unidad de Vidrio Aislante (UVA)
O de doble acristalamiento con cámara, hace referencia al conjunto formado por dos o más láminas de vidrios monolíticos separados entre sí por una o más cámaras, herméticamente cerradas a lo largo de todo el perímetro. La unida de de vidrio aislante, al tener una cámara de aire, inmóvil y seco, aprovecha la baja conductividad térmica del aire, limitando el intercambio de calor por convección y conducción. Las cámaras pueden ser de aire o gas (Argón o Kriptón) que mejora las prestaciones térmicas (una cámara=doble vidrio, dos cámaras=triple vidrio).
La nomenclatura para definir los distintos tipos de Vidrios Aislantes (UVA), viene definida por los espesores vidrio-cámara-vidrio expresados en milímetros (ej: 4-6-4) comenzando por el vidrio exterior. El aumento progresivo del espesor de la cámara proporciona una reducción paulatina de la transmitancia térmica, hasta un valor entorno los 17 mm donde la reducción deja de ser efectiva cuando se producen fenómenos de convección dentro de la misma Composición3
La capacidad del aislamiento térmico se ve significativamente mejorada por la incorporación de los vidrios de baja emisividad. Se trata de vidrios monolíticos sobre los que se ha depositado una capa de óxidos metálicos extremadamente fina (del orden de nanómetros) proporcionando al vidrio una capacidad de aislamiento térmico reforzado. Cuanto más baja es la emisividad, menor es la transferencia de calor por radiación.
El Factor Solar (g), se define como la relación entre la energía total que entra en el local a través del acristalamiento y la energía solar incidente. Esta energía total es la suma de la energía solar que entra por transmisión directa y la energía cedida por el acristalamiento al espacio interior, tras su calentamiento por absorción energética.
Los Vidrio de control solar, están diseñados para tener una baja capacidad de absorción de energía por radiación solar directa. Este tipo de vidrios ofrecen la gran ventaja de dejar pasar la luz natural del sol, pero eliminando gran parte de la radiación de este y el calor que conlleva.
Servicios Técnicos
Si necesitas más información o asesoramiento sobre el tratamiento que te interesa, ponte en contacto con nosotros y nuestro Equipo Técnico Especialista te asesorará al respecto y te ayudará a resolver cualquier duda, a la mayor brevedad posible.
Proyectos de rehabilitación Energética
Asesoramiento en aislamiento y hermeticidad
Inspección de patologías por humedades