IMPERMEABILIZACIÓN CON TELAS ASFÁLTICAS
IMPERMEABILIZACIÓN CON TELAS ASFÁLTICAS
Son los sistemas para impermeabilización mas instalados en la actualidad debido a su gran versatilidad. Están compuestos por cuatro elementos bien diferenciados:
- El grueso de la lámina que es lo que llamamos el mastico: Los más utilizados son lo máticos de betún modificados (LBM) y los másticos de oxiasfalto (LO).
- En el interior de ese mástico tenemos la armadura: las más comunes son la de fieltro de poliéster, fieltro de polietileno y fieltro de fibra de vidrio.
- Luego la lámina lleva una terminación superior: Las no protegidas, mediante un film de polietileno y las protegidas mediante un gránulo de mineral, aluminio gofrado o las de fieltro de poliéster.
- Por último la terminación inferior: que siempre es un film plástico termofundible.
El mástico bituminoso forma el grueso de la lámina, y es el que realmente cumple la función de impermeabilizar.
La armadura ofrece estabilidad dimensional y las resistencias mecánicas.
Los acabados de terminación superior, determinan la capacidad de protección a los rayos UV.
Existe la creencia popular, que una lamina con acabado mineral, es transitable…, pues no es transitable. El acabado mineral tan solo es una barrera para evitar un deterior prematuro de la lámina por los efectos de degradación producido por los rayos UV. La adherencia entre los gránulos minerales y el mástico bituminoso no es suficiente para aguantar un tránsito peatonal mas allá que sea ocasional.
Dependiendo del uso final y el tipo de protección del sistema de impermeabilización asfáltica se podrán colocar de las siguientes maneras:
- Flotante: Membrana asfáltica no adherida al soporte, excepto perímetros y puntos singulares.
- Adherida: Membrana asfáltica adherida al soporte, previa imprimación en el soporte mediante emulsión asfáltica.
- Fijada mecánicamente:La membrana monocapa o bicapa asfáltica va fijada al soporte. Normalmente este sistema se utiliza en cubierta Deck y además cumplen la función de capa de acabado.El grosor de las láminas varía de los 2 mm a 4 mm aproximadamente sin fundir.
CON LÁMINA DE PVC
Las láminas de PVC y TPO están formadas por elastómeros termoplásticos reforzados con una armadura interior. El concepto es el mismo que el de las telas asfálticas, la diferencia radica en la forma de unir las láminas entre ellas. En lugar de utilizar fuego para que se fundan como en el caso de las telas asfálticas, en estos sistemas se utiliza un sistema de termo-sellado o termo-soldado, mediante herramientas de soldadura especificas y concretas. Tienen un grosor de 1 a 1,4 mm.
Dependiendo del uso final y el tipo de protección del sistema se podrán colocar de las siguientes maneras:
Flotante: Membrana de PVC no adherida al soporte, excepto perímetros y puntos singulares. Nunca puede ser como capa de acabado.
Fijada mecánicamente: La membrana de PVC va fijada al soporte. Normalmente este sistema se utiliza en cubiertas industriales tipo Deck y además cumplen la función de capa de acabado. La densidad de fijaciones se calcula mediante un estudio de viento que tiene en cuenta los parámetros del edificio y la ubicación de este. Son la capa de acabado.
CON LÁMINA DE EPDM o BUTILO
Estos sistemas para impermeabilización se caracterizan por el gran tamaño que pueden llegar a tener las mantas. Se pueden adquirir en forma de rollos de diferentes anchos desde el 1,5 hasta los 3 metros, o en mantos enteros ensamblados en fábrica. Tienen un grosor de 1 a 1,4 mm y se adhieren en los puntos singulares mediante colas y de forma mecánica en perímetros.
Flotante: Membrana de EPDM no adherida al soporte, excepto perímetros y puntos singulares. Este sistema siempre se utiliza cuando la cubierta está lastrada por pavimentos o gravas.
Adherida: Membrana de EPDM adherida al soporte mediante adhesivos de contacto líquido específico. Es verdad son sistemas semi-adheridos por su dificultad de ejecución, con lo que es preferible utilizar una fijación mecánica o lastrarlo.
Fijada mecánicamente: La membrana de EPDM se fija mecánicamente al soporte a bandas armadas especialmente diseñadas. Las bandas armadas se colocan sobre el soporte y se anclan mecánicamente a la estructura de la cubierta. A continuación, la membrana se adhiere a estas bandas autoadhesivas. Son la capa de acabado.
Servicios Técnicos
Si necesitas más información o asesoramiento sobre el tratamiento que te interesa, ponte en contacto con nosotros y nuestro Equipo Técnico Especialista te asesorará al respecto y te ayudará a resolver cualquier duda, a la mayor brevedad posible.
Proyectos de rehabilitación Energética
Asesoramiento en aislamiento y hermeticidad
Inspección de patologías por humedades