HUMEDADES POR CAPILARIDAD Y CONDENSACIÓN
HUMEDADES POR CAPILARIDAD Y CONDENSACIÓN
En cuanto a los sistemas de reparación de humedades en sótano, hemos de partir de la base de que no resulta sencillo poner remedio a la entrada de agua a través de un muro enterrado partiendo de las limitaciones de acceso que se suelen dar en estas circunstancias al trasdós del muro.
A ello hemos de sumarle, que puede ser especialmente complicado localizar donde está el fallo de la impermeabilización que no tiene por qué coincidir con la de la manifestación de la humedad, y cuya búsqueda puede no ser posible como pasa, por ejemplo, en muros de sótano medianeros a otro inmueble.
Humedades por Capilaridad
Hoy en día existen dos métodos para evitar el ascenso de agua por capilaridad. Están los equipos de Electroósmosis y la inyección de geles impermeables.
La electroósmosis tiene un principio de electrofísica para evitar qué los iones que se encuentran dentro en un átomo, con polos positivo y negativo, puedan unirse entre sí al invertir los citados polos a través de ondas de ultrasonido, consiguiendo que por gravedad el agua descienda de nuevo a la tierra.
- Mediante la inyección de geles impermeables que rellenan las pequeñas cavidades y fisuras en los muros de mampostería. Estos evitan que el agua del terreno siga penetrando en la red estructural de muro.
En muros muy porosos o con muchas fisuras o juntas, los geles pierden su eficacia pues es difícil determinar el tiempo de inyección necesario para colmatarlo y a veces puede parecer estar lleno y no lo está, con lo que nunca puede ser una solución única y los equipos de Electroósmosis, van disminuyendo la humedad con el tiempo, a veces largo, y la humedad no siempre acaba por desaparecer.
Es por ellos que independientemente a la solución escogida, para favorecer que la humedad se evapore hacen falta dos cosas:
Morteros de reparación y pinturas transpirables.
- Ventilación controlada para evacuar la humedad al exterior del habitáculo.
Humedades por Condensación
Para evitar las humedades por condensación tenemos que reducir la importancia de los llamados puentes térmicos. Es decir, aquellas zonas del interior de los muros de fachada donde su temperatura se aproxima más a la exterior. Lo que favorece que el vapor de agua de aire interior se dirija hacia estos puntos, se acumule y condense. En pocas palabras, hay que aumentar o mejorar el aislamiento de estos puntos y/o reducir la cantidad de vapor de agua que se puede llegar a acomular. Las zonas principales de puente térmico, son los marcos de las ventanas, la unión entre muro y techo y la unión entre muro y pilares.
En el caso de que aparezcan humedades de condensación superficiales alrededor de las ventanas y su origen sea por el tipo de marco, se puede cambiar la ventana por una más aislante como las de PVC, e instalarla con un buen sistema de sellado hermético al aire. También es importante impedir las humedades por condensación intersticiales (en el interior de muro o carpintería), rellenando la cavidad de aire con aislamiento y/o pintando las paredes con pinturas termoaislantes para aumentar las temperaturas de estas superficies.
Por otro lado podemos mejorar el confort, acabar con el moho, regulando la humedad interior mediante la instalación de pequeños aparatos de ventilación colectiva o individual, con recuperador de calor, para así no perder la energía emitida por nuestros sistemas de calefacción y refrigeración
Servicios Técnicos
Si necesitas más información o asesoramiento sobre el tratamiento que te interesa, ponte en contacto con nosotros y nuestro Equipo Técnico Especialista te asesorará al respecto y te ayudará a resolver cualquier duda, a la mayor brevedad posible.
Proyectos de rehabilitación Energética
Asesoramiento en aislamiento y hermeticidad
Inspección de patologías por humedades